En la actualidad hay 132 detenidos en la Alcaidía Mayor bajo custodia del personal policial y 32 internos en la subunidad de la Agrupación Unidades de Orden Público, bajo custodia del Servicio Penitenciario desde principio de año.
Desde el mes de febrero del corriente año, el personal del Servicio Penitenciario Provincial ya se encontraba custodiando los detenidos que se hallan alojados en la alcaidía de la ex Agrupación Unidades Especiales, en otro lugar del edificio de la ex Jefatura. Con las obras que se encuentran en curso de ejecución se desalojará en el año 2004 la totalidad de los penales que actualmente se ocupan con detenidos, en la que fuera antiguamente la Jefatura de Policía de Rosario.
Las obras en proceso de ejecución para la ciudad de Rosario y zona, son:
a) Ampliación y refacción de pabellones en la UNIDAD PENAL III, de calle Ceballos y Richieri de Rosario, con capacidad para 50 detenidos más;
b) Inicio de las obras de la nueva cárcel en la localidad de PIÑERO, en los próximos días, para alojamiento de 320 personas, como mínimo;
c) Llamado a licitación dentro de dos semanas aproximadamente de la nueva alcaidía en la actual Jefatura de Policía de Rosario, en la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, para alojamiento de 150 internos, con inicio inmediato de obras.
En los próximos días se efectuará el traspaso de las funciones operativas entre ambas fuerzas (Servicio Penitenciario Provincial y Policía de Provincia), y en el mediano plazo ya no habrá más presos en la ex Jefatura de Policía de Rosario. Actualmente se están transfiriendo internos a las Unidades Penales de Las Flores (Santa Fe) y Coronda, a fin de descomprimir las seccionales policiales de Rosario. Ello resulta posible en virtud de la reciente inauguración del pabellón N° 6 de la Unidad II (Las Flores) y de la habilitación en los próximos días de una Subunidad y Salas de Admisión en la Unidad Penal I (Coronda).
De esta manera se habrán terminado de habilitar en el transcurso del presente año, más de 900 plazas, en el plan de 1800 que se propuso el gobierno realizar entre el presente año y el año 2004.
SANTA FE, 11 de septiembre de 2003.-
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO