Otras Noticias

Highton de Nolasco respondió impugnaciones y espera la aprobación del Senado para entrar a la Corte

La jurista respondió durante poco más de tres horas las impugnaciones a su candidatura en la Comisión de Acuerdos y el pliego deberá ser votado ahora en el recinto de la Cámara alta por todo el cuerpo.

La reunión, que presidió el titular de la comisión, el justicialista Jorge Yoma, se realizó en el Salón Azul y transcurrió sin sobresaltos. La camarista respondió alrededor de un centenar de preguntas sobre su posición respecto del aborto, decisiones que se le cuestionan, la independencia del Poder Judicial y su actuación durante la época de la dictadura.

Superada la audiencia pública, la comisión dictaminará el miércoles sobre el pliego que se considerará en el recinto del Senado en, seguramente, no más de dos semanas.

Antes de responder los cuestionamientos, la jueza aclaró que no tenía intención de adelantar “ninguna opinión de constitucional o inconstitucional” sobre temas que debe tratar la Corte para evitar tener que excusarse o ser recusada, en caso de formar parte de ese cuerpo.

Highton de Nolasco hizo la aclaración ante las preguntas sobre su opinión sobre el derecho de nacer y el aborto realizadas por las organizaciones católicas que presentaron impugnaciones a la postulación de la camarista a ser ministro de la Corte Suprema.

Las entidades católicas observaron la candidatura de la jueza por un artículo publicado en una revista especializada y, en este punto, Highton de Nolasco aclaró que se trató de un escrito de 48 páginas en el que simplemente realizó un análisis comparativo entre la legislación estadounidense y argentina.

“Es una descripción de la jurisprudencia estadounidense y argentina y allí se sacaron de contexto cuatro frases de ese análisis y se forzó una interpretación”, afirmó la camarista.

De ser aprobado su pliego, Highton será la primera mujer en formar parte del máximo tribunal de la República Argentina. No sería la única: otra mujer postulada por el Poder Ejecutivo para cubrir junto con Highton las dos vacantes producidas en la Corte el año pasado es Carmen Argibay, quien tendrá su audiencia pública el próximo 23 de junio.

La magistrada, especializada en derecho civil y comercial, fue postulada para reemplazar a Eduardo Moliné O’Connor, destituido a través de un juicio político en diciembre del año pasado.

En los fundamentos de la propuesta de Highton, que fue elevada al Senado el 23 de abril pasado, el Poder Ejecutivo remarcó “su capacidad técnica y jurídica y su destacada trayectoria pública y académica”.

“Entre las opiniones presentadas ante el Poder Ejecutivo se recibieron una gran mayoría favorable a su propuesta”, agrega la presentación, en referencia a la recepción de adhesiones e impugnaciones implementado a través del decreto 222 firmado por el presidente Néstor Kirchner.

En tanto, durante el proceso legislativo la comisión de Acuerdos recibió 13 impugnaciones y seis adhesiones; que ya fueron respondidas formalmente por Highton y que fueron la base de las preguntas que respondió hoy la jurista en la audiencia pública.

Fuente:www.clarin.com

AbogadosRosario.com @2025. Todos los derechos reservados.