El presidente Néstor Kirchner asumió el compromiso de disponer una suma aproximada de $170 M para la modernización del sistema de justicia, durante la reunión que mantuvo anoche con Juan Carlos Blumberg.
En el tercer encuentro tras el asesinato del joven Axel, el jefe del Estado y el titular de la Fundación Axel repasaron la situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
“Hablé en general de los problemas en la provincia”, respondió Blumberg tras el encuentro, que duró casi dos horas, consultado sobre su polémica permanente con el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian.
El ingeniero textil señaló que el Presidente se confesó “muy preocupado” por esta problemática y evitó referirse a sus desavenencias con el funcionario del gobernador Felipe Solá.
Blumberg brindó una breve conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que participó del encuentro. También lo hicieron Arturo Stanic, asesor legal de la Fundación Axel, y Dante Dovena, delegado del Gobierno en la empresa Papel Prensa, encargado de coordinar la relación entre Blumberg y la Casa Rosada.
La mayor parte del dinero (alrededor de $150 M) será destinada a la puesta en marcha de un sistema informático que contacte a todos los juzgados federales del país y a los juzgados nacionales, con asiento en la ciudad de Buenos Aires.
El segundo gran objetivo consiste en preparar a los juzgados para adecuarlos a las normas internacionales ISO 9001, lo que implicaría una considerable reducción de los tiempos procesales. Por último, se destinarán unos $5 M para la informatización de la Corte Suprema de Justicia.
Fernández aclaró que la predisposición puesta de manifiesto por el Gobierno todavía no se traducirá en partidas específicas ya que implican una tarea de planificación que se pondrá en marcha. “El primer paso será ir a la Corte Suprema para proyectar los tiempos para concretar la tarea”, explicó Fernández.
Además, convinieron en crear una comisión de seguimiento integrada por los poderes Ejecutivo y Judicial, y por la Fundación Axel para monitorear la concreción de las propuestas.
Otro punto sobre el que Blumberg mostró particular interés fue la disposición oficial de proveer los pasajes para que los jefes policiales de todas las provincias, junto a sus pares de las fuerzas de seguridad, puedan viajar a Miami para participar de un curso de perfeccionamiento de una semana dictado por especialistas de la policía de ese estado norteamericano, que ofreció gratuitamente la formación y el alojamiento de los efectivos.
El curso fue gestionado por Blumberg durante sus visitas al país del Norte para reunirse con expertos en seguridad.
Fuente:www.infobae.com.ar