Otras Noticias

La justicia santafesina reconoció la unión de dos homosexuales

Una pareja de homosexuales de Santo Tomé, logró el reconocimiento de la justicia provincial, luego de interponer una serie de recursos con el objetivo de lograr que uno de los integrantes de la relación pudiese contar con los beneficios del IAPOS.

La historia se remonta a mediados del año 2002 cuando la pareja interpuso un oficio ante el juzgado de primera instancia de circuito número 28 de Santo Tomé. En el se requería que se expida dicho tribunal reconociendo que la relación sentimental que los unía llevaba más de catorce años situación que les permitiría solicitar formalmente el ingreso de uno de ellos al padrón de afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social.

La respuesta que recibieron en el tribunal de circuito santotomesino fue la declaración de incompetencia y la remisión de las actuaciones a la justicia civil ordinaria. Tiempo después desde ese fuero también se declaró la incompetencia. De este modo el expediente fue derivado a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que definiese la situación.

El alto cuerpo judicial tomó las actuaciones en la acordada del 18 de diciembre de 2002. Allí estableció que para dirimir el conflicto de competencia se ordenó que en la causa “entienda el juzgado de primera instancia de distrito en lo civil y comercial de la décima nominación” a cargo de la Dra. Nora Lapalma.

Así fue que la magistrada avocada a la causa, dio por jurídicamente reconocida a la pareja para realizar el trámite de “sumaria información a los fines de dejar debidamente acreditado que conviven bajo el mismo techo desde hace más de catorce años, careciendo el último de los nombrados de todo tipo de ingreso o emolumento de cualquier naturaleza, no teniendo tampoco obra social u otro beneficio asistencial”.

La Dra Lapalma agregó además que “la presente gestión es promovida para ser presentada ante quien corresponda y en particular, ante las autoridades del IAPOS”. El pronunciamiento es del día 22 de agosto de 2003. Con éste texto se presentaron ante el organismo provincial para realizar las tramitaciones pertinentes.

Hoy en el inicio de la primavera, la pareja tiene un motivo para festejar: los dos cuentan con obra social.

Fuente: www.elconsultorweb.com

AbogadosRosario.com @2025. Todos los derechos reservados.