A pesar de la ausencia de Eugenio Zaffaroni por segunda semana consecutiva, el alto tribunal se disponía ayer a avalar un convenio con un grupo de ONG para que éstas controlen y auditen las sentencias en las causas vinculadas con cuestiones de derechos humanos.
El grupo de organizaciones se nuclearon en lo que llaman una ONG de segundo grado a la que llamaron Argenjus. Componen esta organización Arquijus, Asociación Conciencia, Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Asociación de Mujeres Juezas, FACA, FAM, Fores, Foro para la Reconstrucción Institucional, Fundación Libra, Jufejus, Universidad de Lanús, Asociación Permanente por los Derechos Humanos, Fundejus, Isejus.
La firma del convenio es impulsada por el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, y venía demorada porque su aliado, Eugenio Zaffaroni, no se hacía presente para aportarle su voto. Si bien ahora tampoco está presente, antes de partir a México hizo escala en Buenos Aires proveniente de El Calafate, y suscribió la acordada que avala el convenio.
Otros ministros, si bien no se oponían a la auditoría de las ONG no le reconocían personería jurídica a Argenjus, pero aparentemente en la mañana de ayer habrían sido convencidos por el presidente Petracchi de que la condición legal de tal agrupación era suficiente para la función que reclamaba cumplir.
El último en resultar convencido fue Antonio Boggiano, y para el mediodía de ayer era sólo el internacionalista quien faltaba firmar para conseguir una mayoría de cinco votos, indispensable para darle validez a la acordada.
Además de Petracchi y Zaffaroni, los otros jueces que suscribieron la iniciativa fueron Augusto Belluscio y Juan Carlos Maqueda.
Otra de las objeciones que tiene el proyecto de acordada que convalida el convenio es la eventual injerencia del Poder Ejecutivo en las potestades de la Corte, habida cuenta de que, entre otros, Rafael Bielsa –ministro de Relaciones Exteriores– y Joaquín Da Rocha –representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura– integran Argenjus.
Algunos juristas entienden que de esa manera el Poder Judicial sufriría una especie de intervención no sólo de grupos de poder ajenos al Estado, sino también de otro de los poderes, en este caso el Ejecutivo.
Justamente el ministro Adolfo Vázquez puso de manifiesto en una entrevista concedida a Infobae que “las ONG pretenden ocupar un lugar que no les corresponde suplantando a órganos legítimos del Estado, legalmente elegidos por la ciudadanía”.
Sin embargo, a pesar de las objeciones, nada parece poder detener semejante proyecto, que se activaría en el corto plazo, y permitiría a las organizaciones una suerte de auditoría permanente sobre el alto tribunal.
Los integrantes de Argenjus dijeron además que la propuesta está abierta a otras ONG, por lo que pasando a integrar Argenjus organizaciones no autorizadas por la Corte podrían pasar a formar parte de la iniciativa del tercer sector.
Este es otro de los temas que inquietaban a buena parte del tribunal, incluso a algunos de los que en definitiva terminaron accediendo a la iniciativa, por la fuerte presión de las organizaciones.
Horacio Minotti
Fuente:www.infobae.com.ar