Otras Noticias

Se limita el acceso a la información de los tres poderes

Por Rodrigo Mold

Tal proyecto en su carácter de ley de información pública intentó en un principio brindar o suministrar información de libre acceso a los ciudadanos santafesinos en cuanto así lo requieran, para los tres poderes (Judicial, Ejecutivo y Legislativo).

De esta manera La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe trató en la sesión del 26 de agosto el proyecto de ley de acceso a la información de los actos de gobierno de los tres poderes del Estado provincial que había remitido el gobernador Jorge Obeid.

Previo a esta aprobación el proyecto de ley pasó por las manos del senador Raúl Gramajo (PJ), quien además preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, e introdujo un requisito sustancial que trata de tener o presentar “un interés legítimo” para acreditar a quien quiera acceder a tal información.

Este “Interés legítimo” será controlado, estudiado y en su defecto aprobado por ‘el Ministerio Coordinador y las Presidencias de los Poderes Legislativo y Judicial’. Es equivalente a decir que va a ver trabas burocráticas mediante trámites extensos, densos y muy arbitrarios, desfigurando de esta manera lo que en un principio significaba el proyecto original.

En este sentido quedaría por preguntarse si no es legítimo y se justifica por sí misma la necesidad ciudadana de reclamar o de conocer las actividades de los tres poderes de gobierno. Por otro lado quedaría saber bajo qué criterio de legitimidad se desarrollaría la aprobación o desaprobación del acceso a la información.

En pocas palabras, este es el fiel ejemplo del maquillaje a una democracia cada vez menos democrática. Es lícito decir, hablando de legitimidades, que cuanto más se limite el acceso al conocimiento de los actos de gobiernos hasta el más distraído se da cuenta que esto implica un accionar político sin control dentro de un marco adverso y de desconfianza iniciado desde la década del ’90.

Fuente:www.info341.com.ar

AbogadosRosario.com @2025. Todos los derechos reservados.