Otras Noticias

Una causa judicial que está parada

En principio una empleada del nosocomio le envió una nota al entonces defensor del pueblo, Carlos Feruglio, en la que relataba que en el hospital se estarían inventando internaciones que eran facturadas a la obra social de la provincia IAPOS. Por Marcelo Manzatto

La defensoría del pueblo le dio curso a la denuncia y remitió los antecedentes a la fiscalía a cargo del Dr. Ricardo Fescia. Las actuaciones recayeron en el juzgado de instrucción a cargo del Dr. Enrique Alvarez.

Desde aquella fecha hasta hoy en el juzgado se ha recopilado documentación y han declarado la totalidad de la personas involucradas. Hubo allanamientos y secuestro de documentación en el propio hospital y en domicilios particulares. Pero hubo algo que trabó la tarea investigativa de la justicia. El Juez Alvarez habría solicitado una documentación al IAPOS que nunca fue remitida y que ahora habría sufrido las consecuencias de la inundación que afectó en Abril del año pasado a la capital de la provincia.

Al mismo tiempo el abogado de la denunciante habría recusado al Dr. Alvarez y la resolución de está incidencia estaría a decisión de la Cámara de Apelación Penal de la Ciudad de Vera. Estas cuestiones han derivado en un considerable retraso en la resolución de la causa en el juzgado de instrucción.

La empleada del hospital denunció que existirían 18 casos de internaciones truchas facturadas a la obra social y la documentación que tenía en su poder fueron determinantes para recibir presiones de la Presidenta Comunal de la localidad, Mirta Cena, y del director del nosocomio Dr. José Luis Kop.

Al momento de efectuarse la denuncia el Samco se encontraba intervenido desde hacía unos diez años y quién ejercía la intervención del nosocomio era Mirta Cena quién ante la justicia habría dicho que desconocía que pudiera estar sucediendo los hechos que se denunciaban.

Por aquella época una fuente del IAPOS había reconocido que les llamaba la atención el crecimiento que había tenido la facturación de la obra social de un año hacía otro, notándose un incremento de casi el 200 por ciento.

Por otra parte el entonces subsecretario de Salud, Dr. Ramiro Huber, así como la Directora del IAPOS María Inés Insaurralde, habían informado que se iniciarían sumarios administrativos para establecer y deslindar responsabilidades. Sobre los resultados que arrojaron los mismos, tampoco se tiene información.

Fuente: www.elconsultorweb.com

AbogadosRosario.com @2025. Todos los derechos reservados.