El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, habló en forma exclusiva con NE y sentenció: “Vamos a evaluar con la Corte que hacer si no nos dan el presupuesto que pedimos. El gobernador Jorge Obeid, nos dijo el año pasado que al poder judicial no le iba a faltar plata para nuevos juzgados, ni para la remodelación de edilicia. La obra más grande que hay que hacer es la recuperación de 700 metros cuadrados por la mudanza del Registro Civil en los Tribunales de Rosario”.
El titular local del gremio que nuclea a los empleados del Poder Judicial de Santa Fe, Juan Nucci, explicó que las señales negativas que dio el ministro Agosto, con respecto al dinero que se le destinará el año entrante al poder judicial, cayeron como un balde de agua fría en los trabajadores y magistrados.
Una vieja pelea
La pelea por más inversión en Justicia es de larga data pero no hace mucho sumó un nuevo capítulo cuando el ministro de Gobierno Roberto Rosúa buscó sacarse el sayo de la crisis carcelaria y arrojárselo a los jueces santafesinos, acusándolos de perezosos.
“Que asuma su responsabilidad en los hechos que lamentablemente suceden en las cárceles de la Provincia, donde ya hubo 20 muertos”, le contestó entonces Gutiérrez.
“Hay un desplazamiento de responsabilidades del poder Ejecutivo al Judicial, y eso no es honesto. Porque los litigios que tramitan en el fuero provincial aumentaron casi un 170 por ciento, la productividad de los jueces un 100 por ciento y la infraestructura no llegó ni al 50 por ciento”, explicó entonces Gutiérrez.
Esta vez, la Corte decidió no pelear sola y sumó aliados: el miércoles de la semana que pasó, Rafael Gutiérrez, convocó a todos los actores del sistema judicial para que rubriquen un acta conjunta de apoyo al pedido presupuestario para el año próximo. Así, el gremio de los empleados judiciales, los cinco Colegios de Abogados de la provincia y de Magistrados ya son parte del lobby de la Corte por más inversión.
En los pasillos de la casa de Gobierno, esta acción fue leída como una advertencia. “Es un año de elecciones y ningún funcionario quiere decir que no, incluido el gobierno provincial, por eso la Corte va a hacer todo lo posible para que el gobernador se comprometa a darle el sí al presupuesto presentado”.
Entre los lobbistas, la Corte santafesina sumó uno de lujo, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, que estuvo el pasado 29 de agosto en Rosario con motivo del Día del Abogado y aseguró que la Justicia necesita financiamiento del Estado, y puntualizó el problema que tiene la provincia en la sobresaturación de los juzgados (ver nota aparte).
“Las partidas solicitadas por las distintas jurisdicciones para el año próximo suman 8.753 millones de pesos. Es imposible que se pueda financiar semejante incremento y aseguró que el proyecto de presupuesto no tendrá déficit”, dijo el ministro Agosto, consultado por la periodista Ivana Fux de Santa Fe.
En Rosario están vacantes varios juzgados: tres Civiles, dos de Sentencia, uno de Menores, uno Laboral y uno de Instrucción.
En cuanto a la modificación del Código Procesal Penal y a la instrumentación del juicio oral, Gutiérrez dijo una vez más que desde la Corte lo está impulsando, pero sin respuesta desde el Ejecutivo. “Quere-mos la plata porque sino reformamos el Código, nos sacamos la foto pero después el juicio oral no va a rendir”.
Fuente:www.notiexpress.com.ar